COMPOSTA
¿QUÉ ES UNA COMPOSTA?
La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición. La elaboración de composta o abono orgánico es uno de los procesos de reciclaje más fácil de realizar y noble en el proceso de transformación. Las compostas, se relacionan con los abonos y un ejemplo de los diferentes tipos de abonos orgánicos que podemos utilizar en el huerto urbano, son los excrementos sólidos de animales (Guano de aves y murciélagos, estiércol, gallinaza), líquidos (purines), compost (descomposición de materia vegetal o basura orgánica), humus de lombriz, cenizas.
Sin embargo, sabías que las compostas ya no se forman de forma natural porque sobreasamos la cantidad de residuos generados, no hemos realizado la separación correcta de nuestros residuos y los hemos enviado directamente a los vertederos.
Existen diferentes tipos de composta, por ahora, nos
enfocaremos en el proceso aeróbico para obtener composta, conocida como
composta lenta o húmeda. Por sus características es importante tomar en cuenta
que el espacio a elegir debe ser abierto y contar con una buena circulación de
oxígeno.
COMPOSTA LENTA O HÚMEDA
La composta lenta o composta húmeda, es un beneficio para la reincorporación de los residuos orgánicos a la tierra.
Lo primero que se debe considerar al implementar una composta
es el espacio disponible y que se requiere de una infraestructura adecuada, por
estética y para evitar malos olores. Los consejos para la infraestructura que
tenga ventilación.
Las operaciones centrales de la composta son la degradación, pasteurización (temperatura mayor a 50°C) y la maduración (temperatura ambiente). La composta húmeda es ideal para degradar materia orgánica como hojas secas y residuos de poda.
La fórmula es generar pilas con capas intercaladas de los siguientes materiales: Por cada kilogramo de materia seca (pasto seco, ramas trituradas) se requiere 1 kilogramo de materia fresca (pasto fresco, residuos de verduras y frutas) y 250 gr de tierra, en ese orden hasta lograr obtener 1m3.
Algunos consejos durante la implementación de composta son:
-Busca la separación desde el origen de tus residuos orgánicos, considera que los más aptos son aquellos provenientes de frutas y verduras
-Generar logística, rutas y horarios de disposición de residuos dentro de la organización te ayudará bastante en la recolección.
-Al realizar tu pila de composta es importante monitorear
constantemente la temperatura durante los primeros tres meses de esta. Se
recomienda abonar cada 6 meses las áreas verdes.
LOMBRICOMPOSTA
Existe otro tipo de composta llamada lombricomposta,lombricompost, vermicompostaje o humus de estiércol de lombriz, es un método que utiliza lombrices y microorganismos para transformar materia orgánica en un abono muy similar al humus o compost. Generalmente se utilizan residuos o desechos de cosechas, estiércoles de herbívoros, entre otros.
Una de las especies más usadas para producir lombricomposta es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida). Esta especie posee una serie de características que la hacen ideal para tal actividad. Posee una alta tasa reproductiva y adaptabilidad. Tiene una talla de entre 6 y 12 cm. Su peso puede llegar hasta 1,5 gr. Tolera altas densidades poblacionales, pudiendo llegar a sobrepasar las 200.000 lombrices por metro cúbico de terreno. Su alimentación es muy variada e incluye materia orgánica, bacterias, algas, hongos y protozoarios. Y, a diferencia de otras lombrices, esta se queda en la superficie.
¿CÓMO FUNCIONA LA LOMBRICOMPOSTA?
La lombricomposta es un método sencillo que puede ser desarrollado de forma artesanal o industrial. Se caracteriza principalmente por emplear lombrices de tierra con características biológicas y ecológicas muy particulares. Estas lombrices se encargarán de transformar la materia orgánica y/o desechos orgánicos, moliendo y mezclando nutrientes y minerales. De esta manera, los convierten en formas más simples para que las plantas puedan obtenerlas con un mínimo esfuerzo.
¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?
El compostaje es un cambio continuo de la naturaleza por
efecto de los microorganismos, así como alto contenido de canje de cationes y
mayor capacidad de hidratación. Hasta que alcanza la estabilidad, el compostaje
es un proceso biológico, aeróbico y controlado, que transforma la materia
orgánica en composta, con sustancias húmicas.